Líneas generales de actuación pedagógica

En nuestro Centro, partiendo de nuestra realidad, contexto y sociedad nos basamos en los siguientes principios para nuestra actuación.

Pretendemos:

1. Lograr el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, adquiriendo hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, conocimientos suficientes y competencias que preparen a los niños para que trabajen en equipo, con plena valoración del esfuerzo realizado.

2. Conseguir que aprendan por sí mismos y que posean un sentido crítico y unas capacidades creativas buscando el desarrollo equilibrado de su personalidad, dado que se detecta en los alumnos del Centro falta de iniciativa y creatividad.

3. Potenciar una actitud tolerante, respetuosa y solidaria con las personas, con su identidad cultural y los valores propios de nuestro pueblo; así como con las libertades, tanto individuales como colectivas, propiciando una convivencia basada en los principios democráticos y de respeto a la dignidad de los demás, actuando con civismo en todo momento.

4. Incentivar la estimación de nuestros valores, como el habla característica del pueblo (fomentando la corrección en el habla andaluza), folklore, costumbres y tradiciones (con sentido crítico), que les hagan partícipe activo de la vida social y cultural de la localidad.

5. Organizar actividades cuya meta sea la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, siendo todos iguales, sin discriminación por sexo, raza, posición social o ideas religiosas y políticas.

6. Fomentar el respeto a nuestro entorno ambiental, social y cultural, entendido como herencia que debemos transmitir a las futuras generaciones, participando activamente en las actividades culturales y tradicionales de la localidad.

7. El Centro apoyará a los alumnos con necesidades educativas especiales, físicas o psíquicas, así como a los de escasos medios económicos y culturales, tratando de corregir estos desequilibrios.

8. Crear hábitos saludables, para conseguir individuos sanos y respetuosos de su propio cuerpo, fomentando la participación en actividades deportivas organizadas por las instituciones locales.

9. Implicación en la creación de un clima de convivencia y colaboración entre los diversos sectores que intervienen en el proceso educativo. Especial atención a las familias y asociaciones de padres.

10. Atención personalizada, dentro de lo posible, para lograr una educación de destrezas, valores y conocimientos que desarrollen una formación integral del alumno.

11. Promover una metodología activa que implique a los alumnos en el proceso de aprendizaje y su participación en las actividades complementarias Y extraescolares del Centro. Dichas actividades estarán relacionadas con el currículo. La metodología estará adaptada al desarrollo de las competencias que intentará fomentar el trabajo por tareas integradas.

12. El Centro intentará el desarrollo de la maduración de los alumnos en las distintas etapas, para:

• Asumir responsabilidades en su entorno social respetando las normas establecidas.
  • Hacer un uso adecuado de las instalaciones y materiales a su servicio.
  • Inculcar el gusto por el estudio como medio de realizarse.
  • Distinguir claramente el tiempo de ocio y de trabajo.
  • Motivar y estimular al alumno en su rendimiento a través de un ambiente agradable y adaptado a su edad.

13. En nuestro trabajo diario estarán presente la nuevas tecnologías que serán fuente de información, aprendizaje y que acompañarán a nuestros alumnos-alumnas en toda su etapa educativa para que desarrollen una adecuada competencia digital.

14. Se fomentarán en el profesorado la innovación e investigación.

15. El idioma Inglés es materia importante para nuestro Centro con la implantación del proyecto de anticipación lingüística desde hace ya varios cursos en Infantil y primer ciclo de Primaria. Fomentaremos la adquisición de esta lengua con una metodología activa, participativa y lúdica que facilitará su aprendizaje.

16. Educar para la ciudadanía responsable, crítica y cosmopolita, basada en la participación democrática y en el respeto de los Derechos Humanos.

17. En el aula debe predominar un clima de confianza, de seguridad y de afecto.

18. Desarrollar adecuadamente una evaluación y autoevaluación eficaz que permita la mejora de los resultados, así como la evaluación de la práctica docente.

19. Usar materiales y recursos didácticos variados.